fbpx

Pensión Jubilación

¿Quieres disfrutar de tu pensión de jubilación? ¡Aquí te contamos cómo!

ayuda-pension-jubilacion

Recibe las ayudas más recientes

Infórmate sobre tu Pensión Jubilación

¿En qué consiste?

Es una prestación económica mensual a la que tiene derecho una persona cuando cesa definitivamente su actividad laboral y cumpla una serie de requisitos. Durante su vida laboral, un trabajador cotiza a la seguridad social para después poder beneficiarse de su jubilación.

¿Cuánto me correspondería?

En el cálculo de la pensión de jubilación pueden intervenir distintos factores: la modalidad de jubilación que rige, si el trabajador cuenta con condiciones especiales, como discapacidad o cotizaciones a regímenes especiales, si existen cotizaciones a tiempo parcial, si la jubilación es ordinaria o anticipada, etc.

-Determinación de la base reguladora

  • La base reguladora es la media de las bases por las que ha cotizado el trabajador en sus últimos años de vida laboral. En 2020 se toman las bases de cotización de los últimos 23 años.
  • Así, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 322 las bases de cotización del interesado durante los 276 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante

-Cálculo del porcentaje de base reguladora que corresponde

  • La pensión resultante será el resultado de aplicar a la base reguladora un porcentaje, que depende del periodo de cotización del trabajador. En el año 2020 se alcanza el 100% de la base reguladora cuando se acrediten al menos 35 años y 10 meses de cotizaciones.
  • El periodo mínimo de cotización exigido, 15 años, da acceso al 50% de la base reguladora, que se irá incrementando gradualmente por meses adicionales de cotización hasta alcanzar el 100%.

Independientemente de estos cálculos, la cuantía de la pensión no podrá exceder la cuantía máxima establecida anualmente que para 2020 es de 2.683,34 euros en 14 pagas mensuales, equivalentes a  37.566,76 euros en cómputo anual.

¿Quién la puede solicitar?

La pensión de jubilación la podrán solicitar todos aquellos que cumplan unos requisitos mínimos de edad y años de cotización.

¿Cuáles son los requisitos?

Edad:

– En 2020 como norma general la edad se fija en 65 años si se han cotizado 37 años o más y 65 años y 10 meses cuando se acrediten menos de 37 años de cotización.

-Existen ciertas excepciones aplicables por las cuales la edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Periodo mínimo de cotización:

-Trabajadores en situación de alta o asimilada:

  • Período de cotización genérico: 15 años
  • Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

-Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

  • Período de cotización genérico: 15 años
  • Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

-A efectos de acreditar el período mínimo de cotización:

  • Sólo se computan las cotizaciones efectivamente realizadas o las asimiladas a ellas legal o reglamentariamente.
  • No se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

Documentación y trámites de solicitud

Contacte con nosotros para conocer todos los detalles sobre la documentación necesaria para cumplir con todos los trámites de la solicitud de esta ayuda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe las ayudas más recientes

Ayudas más solicitadas

Subvenciones concediéndose ahora mismo:

Subvenciones concediéndose ahora mismo:

¿Quieres conseguir la ayuda?

Confía en nuestro equipo de gestión de ayudas y subvenciones.

RECIBE LAS ÚLTIMAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

CONSIGUE ESTA AYUDA

Esta web utiliza Cookies para asegurar que obtienes la mejor experiencia de navegación posible.