fbpx

Ayuda a la vivienda para personas mayores y personas con discapacidad

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la ayuda a la construcción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, junto con las instalaciones y servicios comunes necesarios para ser explotadas en régimen de alquiler o cesión en uso.

ayuda-vivienda-mayores

Recibe las ayudas más recientes

Infórmate sobre tu Ayuda a la vivienda para personas mayores y personas con discapacidad

¿En qué consiste?

La ayuda a la vivienda destinada para personas mayores y personas con discapacidad está incluida en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Fomenta las promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento, en ambos supuestos, por un plazo de al menos cuarenta años.
Las instalaciones y servicios comunes habrán de incluir, como mínimo: asistencia social, atención médica básica veinticuatro horas disponible y cercana, limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales así como terapias preventivas y de rehabilitación.

¿Cuánto me correspondería?

Los promotores de las viviendas, incluso procedentes de su rehabilitación, podrán obtener una ayuda directa, siendo esta proporcional a la superficie útil de cada vivienda, hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de dicha superficie útil.
El arrendador podrá percibir, además de la renta inicial o revisada que le corresponda, el coste real de los servicios de que disfrute el arrendatario y se satisfagan por el arrendador, así como las demás repercusiones autorizadas por la legislación aplicable.
El cedente podrá percibir, además del precio inicial o revisado que se acuerde, el coste real de los servicios de que disfrute el cesionario y se satisfagan por el cedente, así como los gastos de comunidad e impuestos, tasas o tributos también satisfechos por el cedente, cuya repercusión sea acordada en la cesión de uso.
La inversión de la actuación, a los efectos de la determinación de la ayuda de este programa, estará constituida por todos los gastos inherentes a la promoción de que se trate excepto impuestos, tasas y tributos. Se incluye el coste del suelo, de la edificación, los gastos generales, de los informes preceptivos, el beneficio industrial y cualquiera otro necesario siempre y cuando todos ellos consten debidamente acreditados. En el caso de actuaciones de rehabilitación no admitirá la inclusión del coste del suelo.
La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 40 % de la inversión de la actuación.

¿Quién la puede solicitar?

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

  • Las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las Administraciones Públicas.
  • Las fundaciones, las empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública, y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El diseño de los espacios ha de garantizar la adecuación y accesibilidad al uso por parte de personas mayores o, en su caso, de personas con discapacidad.
  • El beneficiario promotor de la actuación, deberá acreditar estar en posesión de la licencia municipal de obra y el Certificado de inicio de obra.
  • Las viviendas de las promociones de nueva construcción, así como las procedentes de la rehabilitación de edificios, habrán de tener una calificación energética mínima B.
  • El precio del alquiler estará limitado. El precio del alquiler o de la cesión en uso de la vivienda será proporcional a su superficie útil y, en todo caso, igual o inferior a 9,5 euros por metro cuadrado de superficie útil de uso vivienda.

Documentación y trámites de solicitud

Las obras correspondientes a actuaciones financiadas con cargo a este programa deberán realizarse en el plazo máximo de treinta meses desde la fecha de concesión de la ayuda que podrá extenderse a treinta y seis meses cuando se trate de promociones de más de 50 viviendas.
Cuando se trate de actuaciones de rehabilitación o reanudación los plazos serán de veinticuatro meses y treinta meses, respectivamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe las ayudas más recientes

Ayudas más solicitadas

Subvenciones concediéndose ahora mismo:

Subvenciones concediéndose ahora mismo:

¿Quieres conseguir la ayuda?

Confía en nuestro equipo de gestión de ayudas y subvenciones.

RECIBE LAS ÚLTIMAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

CONSIGUE ESTA AYUDA

Esta web utiliza Cookies para asegurar que obtienes la mejor experiencia de navegación posible.